Carta de abril

Carta de marzo (II)
marzo 25, 2020
Carta de mayo
mayo 4, 2020

Carta de abril


Queridos asociados: Nunca pensamos que la epidemia/pandemia iba a ser algo ligero, pero tampoco que iba a alcanzar el grado de violencia, dolor, muerte y transcendencia sobre todos nosotros, como está resultando.


Todos aquellos que logremos superar esta pandemia, tendremos en nuestras vidas un “antes” y un “después”, porque este hecho nos va a influir de forma decisiva en el futuro que nos quede por vivir y en el de todas las actividades que emprendamos en adelante.


Parecía relativamente posible sobrellevar la situación hasta que aparecieron las muertes. En ese momento todo cambió. Todos nosotros, o muchos de nosotros, vamos a tener algún familiar, amigo o conocido, si no varios, a los que el coronavirus le ha afectado de forma tremenda. Nuestra acivilización, con algunas personas que piensan que el mundo gira gracias a ellos, se ha dado cuenta de que somos seres pequeños, aunque trascendentes, y que un virus microscópico es capaz de poner en jaque a toda la humanidad; y de que nada de lo que materialmente atesoramos, por lo que nos preocupamos, de lo que tenemos tanto interés, sirve, en la práctica, para casi nada, en situaciones como las actuales.


Van a aflorar tantos sentimientos que como sociedad teníamos, si no ocultos, sí bastante tapados. El amor, la caridad, la ayuda al prójimo, la solidaridad, nuestra unión como hermanos, van a manifestarse en el futuro de forma mucho más radical que hasta ahora. De ello no tengo ninguna duda.

Pero no hay otra posición por nuestra parte, aquí y ahora, que enfrentarnos a la situación como lo estamos haciendo, a pesar de que ya estemos algo agobiados de este modo de vida. Por ello he pensado que los asociados del SIPA podemos colaborar, unos con otros, poniendo todos en común nuestras habilidades y capacidades que, sin duda, son muchas.


Pienso que cada uno puede ejecutar y mandar un artículo, un cuento, una crítica de una película, de una serie de televisión, un dibujo, una receta, un juego, un tutorial con alguna cosa para hacer, una lección escrita sobre música, historia, arte, geografía, química, física, derecho, arquitectura o ingeniería, medicina, farmacia, etc.; es decir, cualquier cosa que cada uno de nosotros, libre y voluntariamente, podamos poner en conocimiento de los demás asociados, para contribuir a divulgar nuestros conocimientos y saberes o habilidades en alguna manera y, de paso, contribuir a entretener, deleitando, a los restantes asociados.

Me lo podíais mandar a mi correo (pedrojosehdez@gmail.com) y yo lo mandaría a la ”oficina virtual del SIPA”, que ahora controla telemáticamente nuestro administrativo Alfonso, y lo pondríamos en conocimiento de todos los asociados, mediante archivos sedparados, por correo electrónico, en una especie de gacetilla con la periodicidad que proceda.


Esa es mi idea, que no sé qué opinión os merecerá; pero si os perece razonable, podemos empezar a hacer algo ya y a que nos resulte más llevadero para todos cumplir con la obligación de quedarnos en casa.


El coronavirus COVID-19 no va a acabar con el mundo. Con lo que sí ha acabado ya, creo, es con nuestra forma de verlo, de considerarlo y de vivirlo con nosotros mismos y con todos los demás. Nosotros vamos a ser actores activos de todo ello en el futuro.