Quiénes somos

HISTORIA

El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS, es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro fundada en el año 1925 bajo el lema “Todo por y para Aragón”. Fue declarada de “utilidad pública” en 1936 y ha mantenido, de forma ininterrumpida, su actividad para el desarrollo del turismo en la sociedad aragonesa hasta nuestros días. El nombre lo tomó siguiendo el modelo de entidades similares creadas en Francia.

El origen del SIPA se remonta a 1908, cuando se organizó en Zaragoza un Congreso Internacional de Turismo en el marco de la Exposición Hispano-Francesa, conmemorativa de los Sitios de Zaragoza. Por esa razón figuran como socios de honor el Excmo. Sr. Marqués de Arlanza y el Excmo. Sr. Don Basilio Paraíso, organizadores de la ciada Exposición y fundadores del primer “Sindicato de Iniciativa de Aragón” en 1909.

A lo largo de todos los años de existencia del SIPA se ha centrado, fundamentalmente, en la conservación, difusión y defensa del Patrimonio histórico-artístico de Aragón y en la promoción del Turismo.

La Asociación mantiene abierta al público una oficina de información turística, decana de las de Aragón, que durante 75 años estuvo en la plaza Sas y que, actualmente, se encuentra en la calle San Voto 7 (dentro del Colegio Oficial de Arquitectos).

Numerosos sectores profesionales, empresariales, comerciales y culturales han estado y siguen estando integrados en las actividades de la Asociación.

En el año 1972, siguiendo las directrices del Ministerio de Información y Turismo, se adaptó el estatuto social y adoptó el nombre actual “SIPA. Centro de Iniciativas Turísticas”.

SALUDO

Lector, ha entrado usted en territorio amigo.

Bienvenido. Encantados de presentarte nuestra Asociación.

El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, SIPA, es un Centro de Iniciativas Turísticas cuya vida y milagros encontrarás en las páginas siguientes.

Gracias por visitarlas. No nos gustaría defraudarte.

Vamos camino de ser Asociación Centenaria. Tenemos la oficina Turística más antigua de Aragón, la Decana. Publicamos la revista “Aragón, Turístico y Monumental” y hemos presentado ya casi 390 números. Nuestros socios recorren todos los meses los más escondidos rincones de Aragón, para disfrutarlos y promocionarlos. Periódicamente viajamos al Mundo para reencontrarnos con huellas aragonesas o difundir nuestra realidad turística. Somos muy aragoneses y, por tanto, doblemente universales.

Pase, lea y vea. Detrás de cada palabra y de cada imagen, amigo, tendrá otro amigo del SIPA.

Pedro José Hernández Hernández.

Presidente.

MIEMBROS DE LA JUNTA

Presidente: Pedro José Hernández (presidencia@sipaaragon.es)

Vicepresidente 1º: Javier Ibargüen  (vicepresidencia@sipaaragon.es)

Vicepresidente 2ª: José Luis Lana  (vicepresidencia@sipaaragon.es)

Secretario: Jesús María Sahún  (secretaria@sipaaragon.es)

Tesorero: Luis Antonio Estrada (tesoreria@sipaaragon.es)

Vocales: María Pilar Lorda , Gloria Pérez , Félix Fortea .

Presidente de Honor: Miguel Caballú 

Secretario de Honor: José María Ruiz

Director de la revista: Miguel Caballú 

976 29 84 38

De Lunes a Viernes