Visita a la exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví’

Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de mayo de 2023
mayo 3, 2023
Artículo sobre Sigena publicado en junio de 2018
Sigena en la revista
mayo 19, 2023

Visita a la exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví’

Cartel de la exposición 'Yo soy Goya' (foto de Alfonso Estrada)

Cartel de la exposición 'Yo soy Goya' (foto de Alfonso Estrada)

Ayer martes, 16 de mayo, dos grupos de 26 socios del SIPA participaron en la doble visita a la exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví‘ en la sala de exposiciones de la Lonja.

Desde SIPA organizamos, en principio, una única visita guiada a dicha exposición, pero la respuesta de nuestros socios fue tal, que decidimos organizar un segundo grupo para visitarla. El primero estuvo guiado por Domingo Buesa, comisario de la exposición y amigo del SIPA. Y el segundo, por Samuel Ortiz, coordinador de la exposición.

Evolución de los retratos de Goya y de sus firma con el paso de los años (foto de Alfonso Estrada)

‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775’, no es la clásica exposición del pintor aragonés. La capital aragonesa fue la ciudad en la que Goya vivió durante 29 años. El objetivo de la muestra (dividida en 9 espacios temáticos) es, tal y como indican desde la web oficial «mostrar los espacios urbanos en los que residió el artista, sus casas, la importancia de la relación con su abuelo de Fuendetodos, los grandes acontecimientos que él vivió en una ciudad ilustrada, sus aficiones, así como los aragoneses que él conoció, desde las gentes del pueblo hasta los burgueses y nobles que retrató».

Entre fotografías de sus casas, planos de Zaragoza y demás documentos de archivo (tales como cartas) el visitante puede contemplar, por primera vez en Aragón, el retrato de la Infanta zaragozana María Teresa de Vallabriga a caballo, procedente de la Galería de los Uffizi de Florencia.

Árbol genealógico de Goya (foto de Alfonso Estrada)

Uno de los aspectos más novedosos de la exposición es el audiovisual en el que Goya (al que da vida Augusto González, componente del grupo musical BVocal) resume su vida a los visitantes al calor del hogar en su casa de Fuendetodos (el propio Goya te invita a sentarte en un sillón para hablar contigo). La exposición la cierra, de nuevo, este Goya interpretado por Augusto González, por medio de un holograma con el que se puede «conversar». El apartado tecnológico ha recaído en la empresa zaragozana Music of Monuments. 

La exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragozaque viví, 1746-1775’ puede visitarse en la Lonja, de manera gratuita, hasta el 25 de junio. ¡No os la perdáis!

Podéis recordar la anterior visita cultural del SIPA en este enlace.