Visita a la exposición ‘La cofradía de la luz’

El grupo del SIPA frente a la estación de Canfranc
Excursión a Canfranc y Jaca
mayo 2, 2023
Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de mayo de 2023
mayo 3, 2023

Visita a la exposición ‘La cofradía de la luz’

El presidente de la RSFZ, Ignacio García, junto con el comisario, Juan Carlos Lozano y la vicealcaldesa, Sara Fernández (fotografía de Miguel G. García, www.heraldo.es)

El presidente de la RSFZ, Ignacio García, junto con el comisario, Juan Carlos Lozano y la vicealcaldesa, Sara Fernández (fotografía de Miguel G. García, www.heraldo.es)

Ayer martes, 2 de mayo, celebramos desde el SIPA la visita a la exposición ‘La cofradía de la luz’. Puede visitarse en La Casa de los Morlanes y conmemora los 100 años de trayectoria de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

El grupo, de pocos menos de 20 socios del SIPA, tuvo el lujo de estar guiado en la exposición por Don Juan Carlos Lozano. El señor Lozano es comisario de la exposición y colaborador en nuestra revista ‘Aragón Turístico y Monumental’.

Tal y como se puede leer en la web de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza: «El 13 de noviembre de 1922 un grupo de destacados prohombres aragoneses, seguramente liderados por Manuel Lorenzo Pardo y Francisco Rived, se juntaron para comer y celebrar el nacimiento de una entidad a la que en el futuro dedicarían buena parte de sus ocios, la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. La RSFZ (en 1989 añadiría el adjetivo ‘Real’ a su denominación) sigue hoy viva y en pleno vigor, y lleva ya unos meses celebrando el centenario de su creación».

‘La Cofradía de la Luz’ es una exposición que resume la trayectoria de la RSFZ desde dos puntos de vista: el histórico y el artístico. Está comisaria por Juan Carlos Lozano, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y Julio Sánchez Millán, fotógrafo y socio de la entidad.

Números de la revista ‘ARAGÓN’ que pueden contemplarse en la exposición (foto de Miguel Caballú)

Para el SIPA está exposición tiene un significado especial por el estrecho vínculo que ha habido siempre entre nosotros y la RSFZ. Muestra de ello es que hemos colaborado en la exposición aportando un par de revistas.

La exposición puede visitarse en la Casa de los Morlanes hasta el 2 de julio. Podéis leer el artículo que publicó Heraldo de Aragón sobre la exposición.