Vídeo-presentación del SIPA en nuestro canal de YouTube

Portadas de la revista
Número 389 de la revista ‘Aragón, Turístico y Monumental’
diciembre 21, 2020
Presentación virtual del número 389 de la revista ‘Aragón, Turístico y Monumental’
enero 11, 2021

Vídeo-presentación del SIPA en nuestro canal de YouTube

Primer número de la revista ARAGÓN

Portada de la 1ª revista 'Aragón' (octubre de 1925)

Hace unas semanas os comunicamos que, a propósito de nuestra primera presentación virtual, creábamos el canal de YouTube del SIPA. Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros el vídeo de presentación del SIPA en nuestro canal. Este vídeo, para que lo entendamos todos bien, es como los tráilers de las películas; en él, nuestro Presidente, Pedro Hernández, hace un repaso a los hitos de la historia del SIPA.

Y para que quede constancia escrita de dicho vídeo, queremos compartir con vosotros un texto sobre la historia del SIPA. Este texto, además de en este artículo, lo encontraréis también en la sección «¿Quiénes somos?» de la web.

¿Quiénes somos?

El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), Centro de Iniciativas Turísticas, es una asociación de carácter privado y constituye la oficina de turismo decana de todo Aragón.

El nombre de Sindicato deriva del hecho de que en el siglo XIX numerosas localidades francesas empezaron a querer organizar y desarrollar su turismo local, con objeto de acoger, informar, asesorar, dirigir el turismo propio, a cuyo efecto aparecieron en ellas un denominado Syndicat d’Iniciative, siendo los primeros el de la ciudad de Antibes en 1884 y el de la ciudad de Grenoble en 1889.

En Zaragoza, con motivo del primer Congresos Internacional de Turismo en octubre de 1908, al amparo de la Exposición Hispano-Francesa celebrada para conmemorar el primer Centenario de los Sitios de Zaragoza de 1808/1809, se creó el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón gracias al ímpetu del oscense de Laluenga e industrial zaragozano, Basilio Paraíso Lasús, propietario de la empresa del vidrio “La Veneciana” y del zaragozano Luis Higuera y Bellido, IV Marqués de Arlanza,

La actuación quedó en estado larvado hasta que en el año 1925 se procedió a su refundación, siendo su primer presidente, de 1925 a 1931, Eloy Chóliz Sánchez, al que sustituyó de 1931 a 1959, Eduardo Cativiela Pérez. De 1959 a 1967 ostentó la presidencia del SIPA, Carlos Comenge Gabasa y, después, hasta 1973, Luis Faci de Teg. Santiago Parra de Más desde 1973 hasta 2007 y desde 2007 hasta 2016 Miguel Caballú Albiac. Desde 2015 hasta la actualidad el presidente soy yo, Pedro José Hernández.

Nuestro lema es “Todo por y para Aragón”. Somos aragoneses y, por ello, doblemente españoles.

Nuestra misión es proporcionar el conocimiento de Aragón dentro de nuestra Comunidad, en España y en el mundo; haciendo hincapié en aquellos lugares que han estado vinculados al Reino y Corona de Aragón durante la historia y de allí nuestros recientes viajes en los últimos años a la Provenza, Nápoles, Burdeos, ciudad en la que falleció don Francisco de Goya, y Cerdeña y Córcega, así como otros diversos lugares del mismo.

La revista del SIPA

Editamos, desde octubre de 1925 la revista ARAGÓN, llamada ahora ARAGÓN TURÍSTICO Y MONUMENTAL, con periodicidad diversa, en la actualidad dos números junio y diciembre de cada año, estando ya trabajando en el número 390 que corresponderá al número de junio de 2021.

Tiene una amplia difusión no solo en España sino también en el mundo a través de las casas de Aragón  y de los institutos Cervantes, a todos los cuales se envía.

En la actualidad el SIPA dispone de 520 socios, que participan activamente en los fines de la asociación.

Os invitamos a todos a haceros socios de esta asociación con una cuota anual muy módica, a nivel de familia nuclear y deciros que nuestra oficina está en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, sito en el Palacio de los Torrero de la calle San Voto 7, con entrada a nuestra oficina por la plaza de Santa Cruz, en Zaragoza.

Os esperamos a todos que estéis interesados en Aragón y en su extraordinaria historia.

Muchas gracias por vuestra atención.

                                                                       Diciembre de 2020.

Pedro José Hernández, Presidente del SIPA, en el vídeo de presentación