Viaje por la Ruta de los Conquistadores

Juan Moneva y Puyol en la revista
septiembre 27, 2021
Portada de la revista publicada en septiembre de 1926
Las fiestas del Pilar en la revista
octubre 5, 2021

Viaje por la Ruta de los Conquistadores

Ruta de los Conquistadores

Ruta de los Conquistadores con Marest del Sur

A finales de septiembre, desde SIPA organizamos el que fue nuestro primer viaje desde que tuvimos que paralizar nuestras actividades. El destino elegido fue la Ruta de los Conquistadores, un viaje que se realizó entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.

El mismo martes 28 de septiembre, se viajo en AVE desde Zaragoza hasta Madrid. Allí nos encontramos con nuestro guía y nos desplazamos hasta Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después de comer visitamos la Plaza Mayor, presidida por sus tres torres: la Torre de la Hierba, la Torre de los Púlpitos y la Torre de Bujaco. En esta última visitamos el museo que repasa la historia de la ciudad. Cruzamos el Arco de la Estrella, y llegamos a la Concatedral de Santa María. Pasamos por la iglesia de San Francisco Javier, visitamos el Museo Provincial de Cáceres y la antigua judería.

El grupo del SIPA en Cáceres

El miércoles 29 nos trasladamos hasta el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que alberga obras de Zurbarán, El Greco o Goya. Entre sus muros, los Reyes Católicos negociaron todo lo relativo al Nuevo Mundo con Colón. A continuación nos trasladamos a Trujillo, lugar de nacimiento de Trujillo. Después de la comida disfrutamos de una visita guiada por el centro histórico: la Plaza Mayor, el Palacio de los Marqueses de la Conquista, el recinto amurallado del Castillo de Trujillo y las iglesias de Santa María la Mayor y San Martín.

El jueves 30 salimos hacia Badajoz, cuna de Pedro de Alvarado y Contreras. Recorrimos el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, cuyos monumentos son reflejo de la evolución histórica de España, recorriendo desde la etapa de dominación musulmana hasta los tiempos más modernos. Después nos trasladamos a Jerez de los Caballeros, cuna de Núñez Vasco de Balboa. Visitamos los alrededores de sus iglesias (San Miguel Arcángel, Santa Catalina y San Bartolomé) y torres, el castillo y la muralla.

El 1 de octubre visitamos Villanueva de la Serena, pueblo que vio nacer a Pedro de Valdivia. Conocimos su centro histórico, siendo la Casa Consistorial el edificio más representativo de la ciudad. También visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior hay obras de autores como Mariano Benlliure o Luis de Morales. Nos trasladamos entonces a Medellín, donde visitamos su puente de piedra (de época de los Austrias) y su Parque Arqueológico, ubicado en el interior de la iglesia medieval de Santiago. Conocimos el teatro romano, recientemente excavado. Al final subimos al castillo.

Teatro Romano de Mérida
En el Teatro Romano de Mérida

El mismo día 1, después de la comida, nos trasladamos a Mérida, donde nació Juan Rodríguez Suárez, y también Patrimonio de la Humanidad. Por supuesto visitamos su magnífico teatro romano, su frente escénico y el graderío. Visitamos los restos del circo romano y el Templo de Diana. A continuación visitamos la Alcazaba Árabe.

El sábado 2 de octubre viajamos hasta Plasencia, lugar de nacimiento de Inés Suárez. Realizamos una visita guiada por el centro histórico de esta ciudad fundada por Alfonso VIII. Conocimos la Plaza Mayor, la calle del Rey, la Catedral de Santa María y la plaza de San Nicolás entre otros lugares de interés.

El domingo 3 nos trasladamos hasta Madrid, donde cogimos el AVE que nos trajo a Zaragoza de vuelta después de un viaje magnífico.

Desde SIPA damos las gracias a Marta, de la agencia Marest del Sur, organizadora del viaje, y a los muchos guías que nos acompañaron durante el viaje (en especial a Hugo y Javier).

Aquí puedes leer la crónica de la excursión a Mequinenza.