Excursión a Añón de Moncayo, Trasmoz y Bureta

Bureta en la revista (junio de 2007)
Añón, Trasmoz y Bureta en la revista
noviembre 22, 2024

Excursión a Añón de Moncayo, Trasmoz y Bureta

El SIPA en Trasmoz

El SIPA en Trasmoz

El pasado sábado, día 23, el SIPA vivió una de sus actividades más multitudinarias; 49 socios participaron en la excursión a Añón de Moncayo, Trasmoz y Bureta. Juan Oliván, vicepresidente 2º, ejerció de responsable de grupo.

Añón de Moncayo

La jornada empezó a las 8:30. Gracias a nuestros socios por ser, como siempre, muy puntuales. El autocar, de la compañía FAU, llevó al grupo hasta Añón de Moncayo. La primera parada fue el bar Las Piscinas, donde Ana nos sirvió un buen desayuno. ¡Qué bueno es el café recién hecho!

Iglesia de Añón de Moncayo

Al terminar, el grupo se trasladó hasta el castillo de Añón. Allí, Curro Fatás nos enseñó el patio de armas, la plaza de la iglesia y la iglesia. Su mujer tomó el relevo para enseñarnos el castillo (con subida a la torre incluida) mientras Curro hacía lo propio con el salón de armaduras.

Trasmoz

Al terminar, el bus trasladó al grupo hasta Trasmoz. Allí, después de organizar la visita con su alcalde Jesús Andía, nos recibió Óscar, que nos enseñó el pueblo. De la visita al castillo de Trasmoz se encargó Úrsula. De nuevo, nuestros socios pudieron subir a la torre. Una vez terminada la visita, el grupo fue hasta Bureta, última localidad a visitar.

Vista desde el castillo de trasmoz

Bureta

Una vez en Bureta, comimos en el restaurante del Palacio de los Condes de Bureta. Es un lujo contar con Mª Carmen Izquierdo López, condesa viuda de Bureta, entre nuestros socios de honor. Y le agradecemos que pasara a saludar. Su hijo Mariano, actual conde, fue el encargado de la vsita de la tarde.

Parte del grupo del SIPA en la iglesia de Bureta (foto de F.J. Abad Monesma)

El menú incluyó un riquísimo arroz aragonés, acompañado de canelón de merluza y txangurro o de codillo asada a la miel. El postre fue tarta de San Marcos. ¡Qué bien comimos! Y al acabar la comida, Mariano, conde de Bureta, nos enseñó el Palacio y la iglesia.

El tiempo nos acompañó durante toda la excursión a Añón de Moncayo, Trasmoz y Bureta. Estuvimos de regreso en Zaragoza puntuales. ¡Gracias a todos los socios que participaron y a todos los que ayudaron en la organización!