Excursión a Valderrobres y La Fresneda

Carta de octubre de 2023
octubre 9, 2023

Excursión a Valderrobres y La Fresneda

El grupo del SIPA en La Fresneda (foto de Juan Oliván)

El pasado día 30, último sábado de septiembre, desde SIPA organizamos una excursión a Valderrobres y La Fresneda, la primera del nuevo curso. La convocatoria fue un éxito, ya que ocupamos 47 de las 50 plazas que pusimos a disposición de los socios. ¡Gracias!

A propósito de dicha excursión, la semana pasada distribuimos por correo electrónico entre nuestros socios 2 PDFs temáticos sobre ambas localidades.

Valderrobres

A las 8.15 horas, puntuales como siempre, partimos de Zaragoza con rumbo Valderrobres, donde en el hotel Fuente del Miro realizamos una primera parada para coger fuerzas. A las 11.15 horas comenzó la visita guiada por el caso urbano de Valderrobres. Antonio Monfort fue nuestro guía. A las 12.00 horas le tomó el relevo Manuel Siurana, presidente de la Fundación Valderrobres, que nos explicó con pormenores los trabajos realizados por la Fundación y los entresijos y desmanes histórico-artísticos del Castillo.

El grupo del SIPA en Valderrobres (foto de Juan Oliván)

Nos invitó a visitarles de nuevo en 2024 para la inauguración de una «cámara oscura» que será única en el norte de la península. Cumplimos con los horarios, lo que nos impidió poder visitar el Museo. Tal vez para una próxima visita. Alguno de nuestros socios compró el cómic «Las aventuras de Laura y Mano Peluda en Valderrobres«, cuyo guionista es Antonio Monfort (nuestro guía). Editado por Acrótera, aún no está distribuido en Zaragoza, pero lo estará pronto. Si hubiera algún interesado, quizá podría preguntar en las librerías especializadas o contactar con Manuel a través de la fundación para su envío. La comida tuvo lugar en el restaurante Casa Foset, a base de un menú elegido por nuestros socios.

La Fresneda

Por la tarde, en torno a las 16.30 horas, comenzó la visita guiada por el casco urbano de La Fresneda, localidad a la que nos trasladamos en autobús unos minutos antes. Antonio Monfort fue de nuevo nuestro guía por el caso de la localidad. Tuvimos el privilegio de acceder al templo, cerrado actualmente.

Plaza Mayor de La Fresneda (foto de Pedro Lorán)

Una vez más, cumplimos con el horario establecido y llegamos a Zaragoza con 15 minutos de antelación. Agradecemos a todos los socios que participaron en la excursión el interés mostrado.

Y al resto, os esperamos en futuras actividades que organizaremos desde el SIPA.