Excursión a Molinos y Estercuel

Artículo publicado en la revista de febrero de 1940
Molinos y Estercuel en la revista
noviembre 10, 2022
Exposición de Botero en el Museo Goya
Visita a la exposición de Botero
noviembre 18, 2022

Excursión a Molinos y Estercuel

El Monasterio del Oliver

Monasterio del Olivar (foto de nuestro socio Cecilio Azcona Olondriz)

El pasado sábado, 12 de noviembre, un grupo de 35 asociados del SIPA participó en la excursión a Molinos y Estercuel que organizamos ayudados por nuestro socio Fernando Rived. Hay que señalar que el propio Fernando ejerció, además, de responsable de grupo y de Presidente en funciones ante la ausencia de Pedro Hernández.

La excursión comenzó a las 8.30 de la mañana desde nuestro punto habitual y con la compañía de autocar con la que hemos trabajado últimamente: Watsa. La primera parada tuvo lugar en el hotel Sierra de Arcos (Andorra), donde nos prepararon un desayuno para coger fuerzas. Cogimos el bus de nuevo y nos dirigimos hasta las Grutas de Cristal en Molinos, donde teníamos reservada la visita de las 11.30 horas.

Visita por Estercuel

Una hora después salimos con destino Estercuel, ya que la segunda actividad cultural de la excursión era una visita guiada por el recién restaurado Monasterio de Santa María del Olivar. Allí disfrutamos, además, de la exquisita exposición de pintura de la artista Nati Cañada.

El grupo de 35 socios en el Monasterio del Olivar

Quisimos que esta excursión fuera especial y, por eso, la comida la celebramos en el propio Monasterio, comiendo los socios en el refectorio como si fueran miembros de la congregación. El servicio fue extraordinario, igual que la comida.

Al salir del Monasterio, el Alcalde de Estercuel, don Joaquín Lahoz Boltaña, a quien obsequiamos con algunos ejemplares de nuestra revista, lideró la visita al Museo del Fuego y a la Antigua Almazara de Estercuel. Fue todo un lujo tenerle para nosotros.

Después de esta visita por los lugares más célebres de Estercuel, el grupo puso rumbo de vuelta a Zaragoza. Desde aquí quiero darle las gracias a Fernando Rived por su labor y paciencia; del mismo modo que se la doy al grupo por los imprevistos surgidos.