Visita a la exposición ‘Einstein & La Ciencia Aragonesa’

Artículo sobre Sender publicado en octubre de 1969
Einstein y Sender en la revista
abril 18, 2023
Ramón J. Sender. Memoria bisiesta (foto de la web del Museo de Zaragoza)
Visita a la exposición de Ramón J. Sender
abril 26, 2023

Visita a la exposición ‘Einstein & La Ciencia Aragonesa’

Cartel de la exposición 'Einstein & La Ciencia Aragonesa'

Cartel de la exposición 'Einstein & La Ciencia Aragonesa'

Ayer martes, 18 de abril, un grupo de 20 socios del SIPA participó en la visita a la exposición ‘Einstein & La Ciencia Aragonesa‘. Dicha visita, que fue guiada, tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Edificio Paraninfo).

Ana y Pablo fueron los encargados de dirigir la visita, que abarcó la sala Odón de Buen (el Museo de Ciencias Naturales) y la Biblioteca (sala Jorge Cocci). La exposición ‘Einstein & La Ciencia Aragonesa’ conmemora el centenario de la isita de Albert Einstein a Zaragoza en marzo de 1923.

Alberte Einstein. La biografía de un genio
‘Albert Einstein. La biografía de un genio’

Lo que aprendimos

La exposición está repleta de curiosidades. ¿Sabíais que Einstein cumplió 44 años durante su visita? ¿Y que cobró 575 pesetas por conferencia? Dichas conferencias las impartió en francés, ya que el inglés, en aquella época, «no se llevaba». Además, ya no olvidaremos que el Nobel de Física que Einstein ganó no fue por la famosa teoría de la relatividad (que teorizó, pero no aplicó), sino por la ley del efecto fotoeléctrico.

La exposición incluye muchas fotos de la Zaragoza de la época (entre otras cosas, pudimos contemplar un mapa de Zaragoza en 1923, o una foto en la que se veía la antigua universidad en el Coso) además de otros documentos: «En Zaragoza tenía amigos y allegados: se carteaba con algunos de ellos, documentos que pueden admirarse en la exposición gracias a la generosidad de los familiares respectivos».

La ecuación más famosa de Albert Einstein

A propósito de esta visita, ayer enviamos a nuestros socios un PDF temático.

‘Einstein & La Ciencia Aragonesa’ puede visitarse hasta el 1 de junio de 2023. ¡No os la perdáis!