Visita a las Canonesas del Santo Sepulcro

Exposición de Zuloaga en La Lonja
Visita a la exposición de Zuloaga
noviembre 25, 2022
Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de diciembre
diciembre 2, 2022

Visita a las Canonesas del Santo Sepulcro

Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro

Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro

Ayer, 45 socios del SIPA participaron, divididos en tres grupos de 15, en la visita a las Canonesas del Santo Sepulcro que organizamos para finales de este mes. Y es que, lo que comenzó siendo una pequeña visita de 15, se convirtió en tres pequeñas visitas de 15, ya que nuestros socios respondieron muy positivamente a la propuesta que les hicimos con esta visita.

El Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro ofrece diferentes visitas temáticas guiadas. La última que han incorporado (desde el pasado 8 de octubre) a su programa es la que hicimos ayer: ‘Muralla interior. Los pasetes del monasterio y las murallas de la ciudad‘. El primer grupo la realizó a las 17.00 horas; el segundo a las 18.00; y el último, a las 19.00. Los tres grupos contaron con Sara como guía.

Fachada principal del Monasterio del Santo Sepulcro (foto de Alfonso Estrada)

Para esta visita, el acceso se realiza por la parte trasera del Monasterio (Coso 175), donde comenzó la explicación de las murallas. Esta muralla es, básicamente romana y medieval. Una vez dentro accedimos a los pasetes (que son los pasillos que comunican el claustro con la cocina) y pudimos ver la parte interior de la muralla.

Vimos también la antigua puerta de acceso a la iglesia del Santo Sepulcro, una serie de vitrinas con restos de cerámicas (ánforas) y echamos un pequeño vistazo al claustro del Monasterio, que fue fundado por Marquesa Gil de Rada, nacida en Híjar (Teruel).

El Monasterio de las Canonesas desde la calle Don Teobaldo (foto de Alfonso Estrada)

Sara nos explicó que estas visitas pueden realizarse gracias a un convenio con el Ayuntamiento, que se ha encargado de la labor arqueológica, mientras que las Canonesas han hecho lo propio con la marte museística.

Os invitamos a todos a visitar el monasterio, saldréis encantados.