Excursión a Blancas y Ojos Negros

Artículo sobre el azafrán publicado en la revista de junio de 2023
El azafrán en la revista
noviembre 17, 2023
Cartel de la exposición 'Vidas minadas' (foto de Alfonso Estrada)
Visita a la exposición ‘Vidas minadas. 25 años’
noviembre 24, 2023

Excursión a Blancas y Ojos Negros

El grupo del SIPA en el castillo de Blancas

El pasado sábado, 18 de noviembre, un grupo de 34 socios del SIPA participó en la excursión a Blancas y Ojos Negros que organizamos. El origen de esta excursión está en un artículo publicado en la revista 394 centrado en el azafrán. Nos pusimos en contacto con José Antonio Esteban, empresario e investigador instalado en Blancas y autor de aquel artículo.

Así pues, y en colaboración con José Antonio, organizamos una excursión que nos llevó a la Comarca del Jiloca. Más en concreto a las localidades de Blancas y Ojos Negros.

Blancas

Puntuales como siempre, nuestros socios acudieron al punto de salida habitual para subir al bus de la compañía ANETO que nos llevó hasta Blancas. Allí hicimos una primera parada para desayunar y nos encontramos con José Antonio. Tras reponer fuerzas comenzó la visita a la plantación de azafrán, el llamado «oro rojo».

El grupo del SIPA en la puerta de la ermita de la Carrasca
Ermita de la Virgen de la Carrasca

La visita continuó en la ermita de la Virgen de la Carrasca (patrona de Blancas) y a la Casa Grande de Jaime I. Dicho edificio fue construido por orden del rey como base para la conquista de Albarracín. El palacio fue destruido durante los ataques sufridos en la Guerra de los Dos Pedros. Afortunadamente, en los s.XVII y XVIII fue reconstruido para alojar a la familia del Justicia Mayor de Aragón (Félix Salvador).

Los socios del SIPA junto a la sabina milenaria de Blancas
La sabina milenaria de Blancas

Después del visionado de un vídeo con todas las fases del azafrán y de una explicación de la historia del azafrán y de su importancia en Blancas, los socios pudieron comprar productos con azafrán. La mañana terminó visitando la sabina milenaria de Blancas y su réplica en hierro. Se estima que la sabina tiene entre 1.000 y 1.500 años de vida. Es, sin duda, uno de los árboles más viejos de Aragón (y el más longevo del Jiloca). Como curiosidad, fue seleccionado por un jurado para convertirse en Árbol Milenario 2022.

Con el autobús nos trasladamos hasta Monreal del Campo, donde en el restaurante El Botero comimos un menú sazonado con azafrán.

Ojos Negros

Por la tarde nos trasladamos a Ojos Negros, en cuyo entorno conocimos su molino de viento restaurado. Y, por supuesto, recibimos una explicación sobra las famosas minas de hierro de Ojos Negros. A pesar de su gran importancia en la zona, hoy están abandonadas. Junto a ellas se sitúa una Vía Verde que recorre el paisaje desde Javalambre hasta el valle del Jiloca. Su origen procede del ferrocarril minero de Sierra Menera.

El SIPA en las antiguas minas de Hierro de Ojos Negros
Las minas de hierro de Ojos Negros

Cumplimos el horario previsto, ya que el bus llegó al punto de regreso a las 19.39. La excursión fue tan estupenda como el buen tiempo que nos hizo. ¡Gracias a todos!