Excursión a Los Bañales y Uncastillo

Artículo sobre Uncastillo publicado en la revista de julio de 1967
Los Bañales y Uncastillo en la revista
mayo 31, 2024
Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de junio de 2024
junio 11, 2024

Excursión a Los Bañales y Uncastillo

El yacimiento de Los Bañales

El yacimiento de Los Bañales

El pasado sábado, 1 de junio, un grupo de 30 socios del SIPA participó en la excursión a Los Bañales y Uncastillo que organizamos para este mes. José F. Casabona, socio del SIPA, colaborador en la revista y miembro de la Junta, fue, en esta ocasión, el responsable del grupo.

Si hay algo de lo que nos orgullecemos en el SIPA es de la puntualidad de nuestros socios en las actividades que organizamos. En esta ocasión, la salida no obligó al grupo a madrugar (fue a las 9 de la mañana).

Los Bañales

La visita al yacimiento de los Bañales comenzó en torno a las 10.30 horas. Joaquín, el guía, nos acompañó a lo largo del recorrido (sobre el que nos habían dado una serie de indicaciones para disfrutarlo al máximo). Así, visitamos la zona Residencial, el Foro, el Área domestico-artesanal, las Termas, el Acueducto y el Museo en Layana.

El grupo de socios del SIPA atendiendo a las indicaciones de Joaquín en Los Bañales
El grupo del SIPA en os Bañales

Como el SIPA no había vuelto a Los Bañales desde que hicimos nuestra última visita (en febrero de 2015), el cambio resultó espectacular.

Al terminar, el bus trasladó al grupo hasta Sádaba, donde disfrutamos de una comisa casera en el restaurante Laura.

Uncastillo

Para la visita a Uncastillo, nos pusimos en contacto con la Fundación Uncastillo, que nos lo puso todo fácil. Así, la visita comenzó en la fortaleza de Uncastillo, para pasar a continuación a la judería y terminar en la preciosa iglesia de Santa María.

La fortaleza de Uncastillo
La fortaleza de Uncastillo

A pesar de la cantidad de actividades incluidas en la excursión, conseguimos llegar a Zaragoza únicamente con 15 minutos de retraso. Pero mereció mucho la pena porque pasamos un día sensacional.

¡Gracias a todos!