Excursión a Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada, Aniñón, Malanquilla y Torrelapaja

Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de febrero
febrero 6, 2020
1ª visita guiada a la exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’ en Caixa Forum.
febrero 25, 2020

Excursión a Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada, Aniñón, Malanquilla y Torrelapaja

La excursión programada para este mes de febrero abarca una ruta en la que, acompañados del paisaje singular de la sierra de Armantes, podremos disfrutar de un excepcional patrimonio arquitectónico, en compañía de Antonio Nuño, gran conocedor de la comarca, así como con alguno de los arquitectos que han intervenido en la restauración de este.

El viaje comenzará en nuestro habitual punto de encuentro en la Avenida de Cesáreo Alierta 11, a las 8,30 de la mañana. Nos dirigiremos hacia Calatayud, nos desviaremos en esta ciudad en dirección a la carretera de Soria, donde en primer lugar recalaremos en la localidad de TORRALBA DE RIBOTA, pequeña población en la que se encuentra la notable iglesia mudéjar de San Félix, con estructura de iglesia-fortaleza y una espectacular decoración interior. Esta población se ha convertido en los últimos años en refugio de un buen número de artistas de distintas disciplinas.

Tras un desayuno y visita “técnica” en el bar de la localidad y la visita al templo de San Félix, nos trasladaremos a CERVERADELACAÑADA, situada a escasos 8 Km. Aquí se encuentra uno de los cinco monumentos del mudéjar aragonés declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, como emblema de esta arquitectura de características heredadas del arte islámico. Se trata de la iglesia de Santa Tecla, con restos de la antigua fortaleza, y cuyo aspecto exterior apenas sugiere la riqueza artística que contiene.

Después de esta visita, alrededor de la 13,15 nos trasladaremos a Aniñón, a escasos cinco minutos (3,3Km.) de Cervera de la Cañada. Allí visitaremos otra monumental iglesia, Nª Sª del Castillo, que conserva una magnífica torre y el hastial mudéjar de la anterior iglesia.

Comeremos en el restaurante Zaguán de esta misma población, y después de reposar el menú continuaremos la ruta hacia el singular molino de viento de la población de Malanquilla, único en Aragón, y restaurado recientemente. Podremos visitar el interior del molino, cuya maquinaria también ha sido recuperada.

Por último, y a escasos 10 km. de Malanquilla visitaremos la localidad de Torrelapaja, donde se construyó, en el siglo XVI un magnífico edificio como refugio y hospital de peregrinos, denominado Casa-Hospital de San Millán, santo que se reivindica por la Diócesis de Tarazona como nacido en esta población.

Partiremos de regreso a Zaragoza alrededor de las 18,30 horas, llegando aproximadamente a las 20,15.