Excursión a Ruesta

Artículo sobre Ruesta publicado en julio de 1994
Ruesta en la revista
julio 21, 2023
Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de septiembre de 2023
septiembre 11, 2023

Excursión a Ruesta

Antiguo monasterio de Santiago de Ruesta

Antiguo monasterio de Santiago de Ruesta (foto de Javier Ibargüen)

El pasado sábado, día 22, el SIPA celebró la jornada de reflexión de la mejor manera posible: con una excursión a Ruesta. Y es que, aunque julio es un mes de parón en nuestras actividades, Javier Ibargüen, el nuevo presidente del SIPA, quiso probar (y acertó) al organizar una excursión durante este mes.

Aprovechando que contamos con Sergio Sebastián Franco entre nuestros casi 500 socios, y a propósito del artículo que escribió en la revista 392 (junio de 2022), se decidió visitar Ruesta.

La jornada sabatina comenzó a las 08:00 horas en nuestro punto de salida habitual. No me cansaré de dar las gracias a nuestros socios por ser, siempre, puntuales. Con el bus de Watsa, el grupo, de 36 socios, viajó hasta Santa Cilia, para tomar un breve almuerzo en El Bosque. Al acabar, el grupo se trasladó a Ruesta, donde comenzó la visita capitaneados por Sergio Sebastián.

El grupo del SIPA en Ruesta (foto de Javier Ibargüen)
El grupo del SIPA en Ruesta (foto de Javier Ibargüen)

El grupo recorrió el Camino de Santiago, haciendo paradas en las ermitas de San Juan y San Jacobo, además de en las ermitas de San Juan de Sigüés y de San Pedro de Artieda. Fue un lujo contar con Sergio, quien llevó a cabo las actuaciones para poner en valor y recuperar la zona. Dicho trabajo le ha otorgado numerosos premios (Premio Hispania Nostra 2021, reconocimientos en los premios García Mercadal, en el Trofeo Ricado Magdalena y en la última Bienal de arquitectura española).

Tras la comida, muy rica y muy agradable gracias al viento que corría, el grupo se subió de nuevo al bus para trasladarse hasta Huesca. Allí nos esperaba Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y comisaria de la muestra SIGNOS. De esta exposición visitamos sus dos sedes en la ciudad: el salón Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca y la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca (las otras están en Jaca y en Barbastro-Monzón).

Salón Tanto Monta en el Museo Diocesano de Huesca (foto de Javier Ibargüen)
Salón Tanto Monta en el Museo Diocesano de Huesca (foto de Javier Ibargüen)

Aunque el día resultó más caluroso de lo esperado, fue todo estupendamente. Estamos ya deseando organizar la siguiente excursión, que será la primera de un nuevo curso. Os esperamos a todos.