Carta de septiembre de 2024

Escudo del SIPA en cerámica de Muel
Carta de julio de 2024
julio 23, 2024
Artículo sobre Belchite publicado en noviembre de 1999
Belchite, Almonacid de la Cuba, Azuara y Fuendetodos en la revista
septiembre 27, 2024

Carta de septiembre de 2024

Escudo del SIPA en cerámica de Muel

A continuación reproducimos el contenido de la carta de septiembre de 2024.

Zaragoza, septiembre de 2024

Recordamos en esta vuelta a la actividad, y ante los retos que nos esperan hacia el centenario de nuestra refundación en 1925, al cofundador del primer “Sindicato de Iniciativa de Aragón” en 1909; el político, escritor y empresario aragonés Basilio Paraíso, impulsor y organizador de la Exposición Hispano Francesa de 1908.

Monumento diseñado por Ricardo Magdalena

La imagen forma parte del monumento diseñado por Ricardo Magdalena. Estuvo en la céntrica plaza zaragozana que hoy lleva el nombre del propio Basilio Paraíso hasta 1947, cuando fue desmontado por necesidades urbanísticas. En 1951 fue instalado en su actual ubicación: el parque grande de José Antonio Labordeta, al final de la avenida de los Bearneses.

Homenaje de Basilio Paraíso por Florencio de Pedro

Cien años después, y con motivo del centenario de la Exposición de 1908, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza encarga a nuestro socio, Florencio de Pedro, la realización de una nueva escultura en homenaje a Basilio Paraíso. Está realizada en bronce, vidrio y piedra de Calatorao.

Colocada inicialmente ante la fachada de la sede de la Cámara de Comercio en la Antigua Feria de Muestras, en marzo de 2013, y por iniciativa del SIPA, fue trasladada a la plaza de Basilio Paraíso, frente al edificio del Paraninfo. Obtiene, así, una mayor visibilidad y recuerda a muchos zaragozanos que la plaza no se refiere al “paraíso terrenal”.

Actos institucionales

El 18 de septiembre se celebró una gala en la Sala Luis Galve del Auditorio. Se nos entregó a los socios colaboradores de Ebrópolis, Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, un diploma de agradecimiento. Ebrópolis elabora e impulsa la estrategia de futuro de la ciudad y las localidades de su entorno desde 1994.

Próximas actividades

A finales de este mes, el día 28, realizaremos una interesante excursión en un circuito monumental. Tendrá el atractivo añadido de ver algunas cuestiones novedosas.

Saldremos del lugar habitual. En primer lugar, efectuaremos el recorrido ahora establecido para el Pueblo Viejo de Belchite, donde efectuaremos una visita guiada, tras la que haremos el tradicional desayuno.

Después nos trasladaremos a la cercana localidad de Almonacid de la Cuba, donde justo antes de entrar al pueblo visitaremos la impresionante presa romana, una de las infraestructuras hidráulicas de esta cronología más importantes del territorio peninsular. Es una obra de 120 metros de longitud, 34 de altura y 27 de anchura, con una vida que se desarrollaría entre el siglo I y el III d. C. llegando a almacenar, según los investigadores, hasta 6.000.000 m3 de agua. Está considerada como la de mayor altura entre las presas documentadas del mundo romano.

A muy poca distancia se encuentra la localidad de Letux, donde a pie de carretera podemos adquirir sus famosos quesos artesanos de oveja y cabra. Y ya, a tan sólo 7 Km, llegaremos a Azuara. Allí efectuaremos una visita especial (pues no está abierta al público), a la importante villa romana de La Malena, cuya recuperación está en pleno desarrollo según proyecto del equipo compuesto por varios socios del SIPA, incluido un servidor.

Esta villa, descubierta en 1986, conserva in situ un excepcional conjunto musivario de más de 700 m.2. La traza perfectamente definida, como villa de peristilo, rodeada perimetralmente de las estancias domésticas, que en las 7 campañas de excavaciones arqueológicas realizadas quedaron determinadas en el núcleo central de la villa o “pars urbana”. La propuesta de cubrimiento y protección de la villa propone una restitución volumétrica no mimética, construida sobre los propios restos murarios conservados. Las primeras fases ejecutadas ya permiten el comienzo de la restauración de los mosaicos, entre los que destaca el de la estancia 26, cuyo emblema central se ha denominado por los especialistas como “Las bodas de Cadmo y Harmonia”.

Tras la visita efectuaremos la comida en el albergue de Azuara, de acuerdo con el siguiente menú:

Primer plato: Garbanzos con chorizo y morcilla.

Segundo plato: a elegir entre pollo asado o lenguado a la plancha.

Postre, a elegir y café incluido.

Finalmente nos trasladaremos a Fuendetodos, donde nuestro amigo el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, nos facilitará la visita a los espacios más importantes de la localidad. Regresaremos a Zaragoza, sobre las 20-20,30 h.

Otras actividades

Aunque antes tendremos que celebrar nuestras queridas Fiestas del Pilar, por su singularidad, os adelanto el cartel del espectáculo que el 25 de octubre tendrá lugar en la plaza del Pilar, del que os podéis hacer una idea en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=s12VH1VenUc

Un cordial saludo.
Javier Ibargüen Soler