Carta de julio de 2023

Portada del número 394 de la revista 'Aragón Turístico y Monumental'
Presentación del número 394 de la revista ‘Aragón Turístico y Monumental’
junio 28, 2023
El SIPA durante la visita a la exposición de Saura en la Lonja (foto de Javier Ibargüen)
Visita a la exposición ‘Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara’
julio 20, 2023

Carta de julio de 2023

Escudo del SIPA en cerámica de Muel

A continuación reproducimos el contenido de la carta de julio de 2023.

Zaragoza, Julio de 2023

Queridos asociados: Como la mayoría ya sabéis, en la junta extraordinaria del día 27 de junio, tomé el relevo en la presidencia del SIPA, siguiendo la tradición de que la renovación se posibilite desde la propia Junta. Es esa y no otra razón la que me traído hasta aquí, desde la vicepresidencia que ostentaba en las juntas de los dos últimos presidentes, Miguel Caballú y Pedro Hernández.

Debemos agradecer la extraordinaria dedicación de Pedro en este periodo difícil para la vida cultural y asociativa, debido a la pandemia, en la que la paralización de todo tipo de actividades colectivas hizo que el contacto con los socios se limitara a la revista Aragón y a las comunicaciones mensuales de la presidencia.

Antes y después de este periodo ya superado, Pedro se ha ocupado personalmente de la mayoría de los viajes y actividades, participando directamente en la práctica totalidad de ellas, y he sido testigo del esfuerzo y la dedicación personal, que como sabéis se realiza de forma absolutamente altruista, al igual que la de todos los miembros de las juntas y los colaboradores de la revista, incluida la ardua labor de su director Miguel Caballú.

Espero que el nombramiento en la asamblea de Pedro Hernández como presidente de honor sirva para la continuación de su colaboración con la nueva Junta, que me propongo renovar, y fundamentalmente AMPLIAR. Tenemos retos importantes por delante, incluida la celebración del centenario de la refundación del SIPA en 1925, y espero contar con la ayuda de muchos de vosotros.

Hay que reivindicar la enorme presencia e influencia que tuvo el SIPA las primeras décadas del siglo XX en las iniciativas de todo tipo referidas al desarrollo de Aragón, y por supuesto en los inicios del turismo como actividad humana de carácter social, cultural y económico. Es esta historia por la que hoy entre los socios del SIPA, siguen estando notables personas e instituciones de la vida social y cultural de Aragón, en algunos casos por un simple orgullo de pertenencia.

Así pues, espero contar con vuestra colaboración para continuar esta labor, y por supuesto, podéis aportar sugerencias e iniciativas que enriquezcan nuestras actividades. Ya a la vuelta del verano plantearemos las ideas para el nuevo curso, pero recordamos que durante el mes de julio la oficina seguirá funcionando normalmente al servicio de los socios.

Asambleas y presentación de la revista 394

Miguel Caballú y Pedro Hernández

Las asambleas ordinaria y extraordinaria, realizadas en los salones del hotel Vincci Zentro, transcurrieron con normalidad y con la cordialidad habitual en nuestra Asociación. Después tuvo lugar la presentación de la revista, que como en otras ocasiones fue un gran éxito, con amplia asistencia de público, y que como alguien señaló, constituyó un importante acto cultural para la ciudad. Finalmente, recuperamos la tradicional cena social en un ambiente distendido y en excelente compañía.

Antes o durante las vacaciones…a reflexionar en el Camino de Santiago. Excursión a Ruesta y ermitas del Camino de Santiago y visita a las exposiciones ‘SIGNOS’ y ‘Valentín Carderera’

Aunque muchos de vosotros ya estaréis de vacaciones durante este mes de julio, en contra de lo habitual, este año vamos a realizar una interesante excursión el día 22 de julio, como siempre basada en la ventaja de contar con las personas que nos van a aportar valores añadidos, por ser protagonistas de las intervenciones que vamos a visitar.

Os recuerdo que la fecha coincide con el día anterior a las elecciones generales (día de reflexión), por lo que en algunos casos estaréis cercanos a vuestro lugar de residencia. Una razón más para adelantar esta actividad, es la finalización a finales de agosto, de una de las importantes exposiciones que vamos a visitar.

Partiremos de Zaragoza a las 8,00h desde el sitio habitual en Cesáreo Alierta 11, y efectuaremos una parada para desayuno en lugar pendiente de determinar.

Dedicaremos la mañana a visitar las actuaciones realizadas para poner en valor y recuperar el Camino de Santiago a su paso por Ruesta, mediante la restauración de la calle del Centro de esta localidad, de sus ermitas de San Jacobo y de San Juan, y de las ermitas de San Juan de Sigüés y San Pedro de Artieda, actuaciones realizadas por nuestro socio Sergio Sebastián (ver artº en nuestra revista Aragón 392), trabajos arquitectónicos que han obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales, habiendo recibido galardones como el Premio Hispania Nostra 2021, o los reconocimientos en los Premios García Mercadal, en el Trofeo Ricardo Magdalena, y en la última Bienal de arquitectura española.

Al mediodía efectuaremos la comida en el albergue de Ruesta, donde su encargado Martín, nos preparará un menú consistente en:

Entrantes: Pan de ajo y Bollitos de arroz Primer plato: Ensalada verde ilustrada Segundo plato: Pollo al chilindrón con patatas Postre: Helado o tarta de queso

Después de comer nos desplazaremos a Huesca donde visitaremos las exposiciones de la muestra SIGNOS, comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Dª Carmen Morte, que nos acompañará en toda la excursión y nos ilustrará en la muestra. Esta exposición tiene varias sedes, de las que podremos visitar en primer lugar la situada en la sala conocida como del

«Tanto Monta» situado en el lateral este del llamado Palacio Episcopal Antiguo, adosado al conjunto catedralicio; denominada de tal manera por las inscripciones que ostenta, se edificó bajo el mandato del obispo Antonio de Espés en el último tercio del siglo XV, concretamente en el año 1478. Se trata de una sala rectangular, de proporciones esbeltas y alargadas, y está cerrada por una techumbre de tradición mudéjar.

La otra sede de la muestra SIGNOS que visitaremos, se ubica en la Diputación Provincial de Huesca, donde se ofrece un completo programa didáctico de la muestra expositiva.

Finalmente, visitaremos el Museo de Huesca, que celebra su 150 aniversario con la gran exposición “La salvaguarda del patrimonio. Valentín Cardedera y la fundación del Museo de Huesca”.

La exposición pretende acercar al público la biografía y obra de este coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor, además de divulgador de las artes. A través de los dibujos y acuarelas realizados por Carderera y de las obras que coleccionó, explica tanto su propio papel como el de sus contemporáneos, en la protección de monumentos y obras de arte, y aborda una reflexión sobre patrimonio perdido y patrimonio recuperado.

Tras la visita regresaremos a Zaragoza, donde tenemos previsto llegar sobre las 21,45 horas. Número máximo: 50 personas. Precio: 60 euros.

Exposición ‘Carlos Saura fotógrafo’

Para el día 19 de julio, a las 12:00 horas se ha preparado una visita guiada gratuita a la exposición que esta semana se va a inaugurar titulada “CARLOS SAURA FOTÓGRAFO”, un recorrido por la faceta fotográfica de este cineasta aragonés universal. A través de más de 100 fotografías nos mostrará su vida y personalidad en su faceta de fotógrafo, con imágenes documentales de sus viajes por la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su intimidad familiar.

Otras noticias

Finalmente, recordar que podéis pasar por la oficina a recoger vuestro ejemplar de la revista 394, los que todavía no lo habéis hecho, e indicar que el cierre de la misma por vacaciones de verano será desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 25 de agosto (ambos inclusive); Abriremos de nuevo, en nuestro horario habitual, el lunes 28 de agosto.

Disculpad la extensión de esta primera carta de presentación, pero creo que era oportuno relatar algunas novedades. Prometo ser más breve en el futuro.

Un cordial saludo.
Javier Ibargüen Soler