A continuación reproducimos el contenido de la carta de septiembre de 2021.
Zaragoza, 6 de septiembre de 2021.
Festividad de san Zacarías
Queridos asociados: Comenzamos el nuevo curso 2021/2022 con el deseo ferviente de ir dejando atrás la tremenda pesadilla que ha supuesto para todos la pandemia de la COVID-19. Confiemos en que, en el próximo futuro, ya no haya ni más variantes ni más problemas porque ni el mundo ni nosotros mismos nos podemos seguir permitiendo, tras año y medio, una situación tan angustiosa, traumática y horrible como está siendo esta pandemia, en previsible decaída.
Desde el punto de vista de nuestra Asociación hemos de comenzar ya a dar muestras de actividad razonable y razonada, que nos permita recuperar parte importante de lo que ha sido tradicionalmente nuestra forma de actuar. Como muestra este próximo viaje a Extremadura para visitar la ruta de los descubridores/conquistadores, que tenemos previsto realizar entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre próximos, en número estricto.
En principio, con las debidas garantías sanitarias (vacunación, mascarillas, distancia, etc.), parece oportuno comenzar ya a dejar atrás tanta prohibición y desasosiego para empezar a recuperar una parte de aquella normalidad que todos vivíamos, aunque todo ello siga teniendo parte de la “nueva normalidad” que nos impuso la pandemia y determinaron nuestros representantes políticos.
Sobre esta base pretendemos recuperar también las excursiones sabatinas por diversos lugares de Aragón si bien, en principio, con un cierto “numerus clausus” para evitar relaciones más intensas entre todos los asistentes; asimismo, las visitas a exposiciones y citas culturales.
Me permito recordaros que todos aquellos que todavía no habéis pasado a recoger un ejemplar de la revista 390, correspondiente al mes de junio pasado, podéis hacerlo en la oficina del SIPA, ya sin necesidad de cita y, así, evitar el tener que mandar la misma por correo, ya que el número de envíos encarece bastante la distribución y, además, permite una tenencia inmediata de la misma y sin contingencias posibles.
La estricta cuota que abonamos, y que no ha sufrido aumento alguno en, al menos, los seis años que llevo ejerciendo de presidente, obligan a hacer muchos números porque es evidente que los costes suben para todos y, aún, con la parquedad con la que nosotros nos movemos.
De nuevo me permito hacer una llamada en relación con el hecho de que necesitamos que se incremente algo el número de socios. Ya sé que no son los mejores momentos para ello, pero los actuales socios del SIPA somos los que tenemos que procurar que, hijos, amigos y conocidos, conozcan nuestra Asociación y se den de alta en la misma, con lo cual, además, garantizaremos un futuro más nítido. Los noventa y seis años que cumplimos en el próximo mes de octubre de la refundación del SIPA y de la edición de la primera revista (octubre de 1925); la importante tarea realizada en todo este tiempo y lo mucho, no obstante, que queda por hacer por y para Aragón, nos han de motivar para aportar todo nuestro granito de arena para continuar haciendo una organización en vanguardia de los intereses sociales, turísticos, propagandísticos, culturales y naturales de Aragón.
Tenemos que ser gente comprometida con nuestra tierra, sin ningún afán político y aunando el engrandecimiento de Aragón con el del resto de España, colaborando en evitar cualquier tipo de polémicas y de enconos; antes, al contrario, todo armonía y colaboración sincera y leal.
La difusión de nuestra revista por el mundo a través, entre otros medios, de su envío a todos los institutos Cervantes y a todas las casas de Aragón tiene que resultar fundamental para nuestra labor.
Desde hace ya algunos meses, se ha procedido a disponer digitalizados de todos los sumarios de las 390 revistas Aragón, tarea que ha realizado nuestro administrativo Alfonso, y que permite a todos nosotros y a todos los interesados en cualquier materia o tema, que haya sido publicada en nuestra revista, acceder al contenido de la misma, con lo que ello puede suponer en orden a la realización de artículos, trabajos, tesinas, tesis doctorales, etc. y para conocer cuánto de bueno e interesante se ha ido publicando en nuestra casi centenaria revista. Os animo a todos a que aprovechéis ello para vuestro propio uso y disfrute y, asimismo, para divulgarlo entre nuestros conocidos interesados en temas de cultura y monumentos aragoneses.
Cuando ya tenía redactada la presente carta, conozco la noticia del fallecimiento de Pilar Lorda, nuestra querida Pilarín, pieza más que fundamental en el SIPA y la cara visible de la oficina durante muchísimos años. Aunque no coincidí con ella como Presidente, sé que fue una mujer valiente, trabajadora, dispuesta, organizada, atenta, educada y tenaz. También sé, por lo que he ido escuchando de ella, que fue (y será) uno de los pilares fundamentales del SIPA y la persona que colaboró en la formación de nuestros becarios formándoles para que muchos de ellos siguieran dedicándose al mundo del turismo. El SIPA pierde a un referente. Descanse en paz.
Recibid un cordial saludo.
Fdo. Pedro-José Hernández.
Presidente.
Podéis acceder a la carta de julio pinchando aquí.